Sobre nosotros

Nuestro trabajo

ASEGIRE funge como Unidad de Cumplimiento bajo autorización N° DPAH-UASSAH-RUC-001, emitida por el Ministerio de Salud de Costa Rica, amparada a los Decretos Ejecutivos (i) N° 35933-S: Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos y (ii) Decreto 38272-S para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial.

Una Unidad de Cumplimiento es una estructura legal conformada por uno o más productores/importadores que tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de sus residuos y su sostenibilidad, aplicando el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor en todo el ciclo de vida del producto.

El Plan de Gestión de Residuos (Plan de Cumplimiento) de ASEGIRE incluye la gestión de los siguientes residuos declarados de manejo especial:  residuos electrónicos, residuos eléctricos, chatarra, llantas usadas, aires acondicionados, refrigeradoras, transporte de frío y equipos de refrigeración industrial, aceite lubricante usado, envases plásticos para contener aceites lubricantes, baterías ácido plomo, pilas de reloj, pilas: carbón-manganeso, carbón-zinc, litio-cadmio, litio y zinc, poliestireno (estereofón), fluorescentes y bombillos.

Nuestra historia

ASEGIRE fue fundada en febrero de 2009. Las empresas fundadoras son: ELECTRONICA DAYTRON, ALFREDO SASSO R. e Hijos, PANASONIC, INTCOMEX Costa Rica, COCOCO, GBM de Costa Rica, Grupo CESA, EPSON Costa Rica, Grupo MONGE y RICOH Costa Rica.

Posteriormente fueron incorporándose más empresas y en la actualidad somos más de 80 afiliadas.

Misión

En ASEGIRE proveemos servicios ambientales de excelencia y valor a nuestros asociados para mejorar la sostenibilidad.

Visión

Ser la asociación de empresarios líder en servicios ambientales en Latinoamérica.

ADICIONALMENTE, A LA LUZ DEL DECRETO N° 36093-S

Reglamento sobre el Manejo de Residuos Sólidos Ordinarios, ASEGIRE colabora con sus empresas asociadas a gestionar otros residuos tales como cartón, papel, plástico y tarimas de madera. A diciembre del 2019 se han gestionado a través de ASEGIRE más de 4.000 toneladas de residuos.

Logros

Primera Unidad de cumplimiento de Electrónicos y Especiales

Miembro con voz y voto del Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE)

Referente internacional en materia de gestión de RAE.

Más de 4.000 toneladas de residuos gestionados responsablemente a diciembre del 2019.

ASEGIRE apoya campañas de recolección de residuos electrónicos huérfanos e históricos con el fin de mejorar la salud humana y ambiental de Costa Rica.

Nuestros servicios

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Tel: +(506) 2283-8589

Email: info@asegire.com

Dirección: Edificio Centauro, Oficina # 308,

Costado Sur de Clínica Católica, Guadalupe, San José.